Desmantelamiento de instalaciones nucleares

Ejemplo de desmantelamiento en proceso.
Transporte de una vasija de un reactor nuclear. Imagen cortesía de la NRC.

El desmantelamiento de centrales nucleares o desmantelamiento nuclear es el proceso por el cual una central nuclear es desmantelada al punto de que no son más necesarias medidas de protección contra la radiación. La presencia de material radiactivo requiere de procesos que están clasificados como laboralmente peligrosos, una amenaza para el ambiente natural, caros e intensivos en uso del tiempo.[1]

El desmantelamiento de centrales nucleares se distingue del desmantelamiento 'convencional' en la existencia de materiales radiactivos o fisiles que requieren de medidas de tratamiento especiales.

El desmantelamiento involucra diversas acciones técnicas administrativas, incluyendo la descontaminación y demolición progresiva de la planta. Una vez que la instalación está desmantelada, no debería subsistir riesgos de accidentes radiactivos que pudiesen afectar a las personas. Después de que las instalaciones han sido completamente desmanteladas, estas ya no se encuentran bajo la necesidad de control regulatorio de la autoridad respectiva y el concesionario de la central ya no es responsable por el cumplimiento de las normas de seguridad nuclear. El desmantelamiento puede ser hasta llegar al estado de una "tierra virgen".

Los objetivos buscados en el desmantelamiento son:

  • Acondicionar a largo plazo el emplazamiento en una condición segura para su utilización sin restricciones.
  • Desmantelar la instalación de forma segura y con eficiencia económica.
  1. Benjamin K. Sovacool. "A Critical Evaluation of Nuclear Power and Renewable Electricity in Asia", Journal of Contemporary Asia, Vol. 40, No. 3, August 2010, p. 373.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy